"Era tan fácil". Paris Joel

martes, 25 de octubre de 2016

Pamplona 9 años después.-

Pasaron ya 24h y parece que fue ayer mismo cuando salimos de Sada rumbo a Pamplona. Fue un viernes soleado con el cielo despejado cuando mi querido Tonu Leiro me recogió a eso de las 10:30h de la mañana, recostar el asiento, acomodar los utensilios de mano y en marcha.
Tonu quiso tomar el camino de la autovía transcantábrica para la ida y fue un trayecto muy colorido y ameno, aunque si os digo la verdad a mi no me gustó mucho, tengo vértigo, soy muy sensible a las alturas y esa autovía está plagada de grandes desniveles, curvas y precipicios, fui en tensión gran parte del camino.

Los Picos de Europa desde la auto vía Transcantábrica.

Cruzar Asturias a lo ancho se nos hizo largo, Cantabria se nos hizo corto y Euskadi muy variopinto; grandes acantilados, playas salvajes, los Picos de Europa y al fondo ese Mar Cantábrico que te empequeñece por momentos ; comimos en Torrelavega, llegamos en un suspiro a Castro Urdiales y alcanzamos enseguida Euskadi.
Guiados por el GPS de nuestro coche nos equivocamos y nos metimos sin querer por el centro de Bilbao, por dos veces repetimos el error y eso nos retrasó un poco, Tonu estaba un poco asfixiado pero son cosas que pasan, que forman parte del anecdotario.
Tengo que decir que me gustó mucho la provincia de Álava, en especial el ayuntamiento de Legutio, con esos lagos y caseríos. Al dejar de lado Vitoria entramos en Navarra y el paisaje se me hizo familiar.
Llegamos a Pamplona a las 19:15h coincidiendo con el bus del Betis que jugaba ese día con el Osasuna y no fue fácil llegar a Mutilva, para nosotros fue un poco laberíntico, pero, como estábamos al lado, llamamos a Javi Martín que junto a Maite Mené vinieron a rescatarnos ; abrazos, besos y regocijo por vernos de nuevo, al momento nos llevaron a casa de Javi y nos acomodaron como si fuéramos familia, después fuimos a conocer el “Bardo Escaldao” donde estaba el bueno de Txus Remón y de ahí a cenar con Maite, Javi, Txus y Jorge Sánchez que apenas tenía apetito. Al acabar de cenar un poco de charla y a dormir, no dormí mucho a pesar de estar muy cómodo, ya se sabe, cuando uno viaja siempre extraña a los suyos.  
De izda a dcha: Javi, Idoia, Tonu, Paris y Txus en el Bardo Escaldo.
A la mañana siguiente, sábado, día del concierto, fui el último en levantarse por lo tanto me encontré a toda la cuadrilla desayunando y charlando en familia, me uní a ellos y planificamos una mañana turística por la ciudad de Pamplona con los mejores guías: Javi e Idoia que tuvieron una paciencia infinita con nosotros y nos mostraron el Ayuntamiento, el Palacio Real de Sancho VI, El Archivo de Navarra, La Catedral…Que se yo, infinidad de edificios, parques, plazas y calles llenas de encanto e historia. Como no, hubo tiempo para callejear e ir de tapas aunque servidor no las probó por estar saliendo de una gastroenteritis vírica que me dejó un tanto débil pero Tonu dio fe de los buenos que estaban los pimientos rellenos del Café Roch entre otros.
Paris Joel por las calles de Pamplona.
Comimos en el Catachú con Txuma Huarte, Arantza, Jose Luis y otro amigo que no recuerdo ahora el nombre, gran ambiente, lleno a los topes, alegría y bullicio. Después descansamos en casa de Javi, Tonu aprovechó para pasear y yo para hacer dedos y tocar la guitarra.
A partir de las 18h nos pusimos de nuevo en funcionamiento y fuimos ya al Bardo para preparar el local y probar sonido. Hubo una mesa de mezclas digital que nos dio un poco la lata pero, afortunadamente, Jorge Sánchez nos dejó la suya y, dentro de las mayores suertes posibles, tuvimos la inmensa fortuna de que Txuma Huarte nos hiciese el sonido del concierto, todo un lujazo porque Txuma es un profesional como la copa de un pino, entre otras cosas, fue el técnico de sonido del Auditorio de Barañaín, o sea, que estábamos en las mejores manos.
Empezamos el concierto a las 21:10h, nos presentó Javi Martín, presidente de la Asociación Ojalá y comencé cantando “Excuso Decirte” para después desgranar lo mejor de mi repertorio regado con todo ese torrente verbal que instintivamente me va saliendo en medio de la actuación. Se que hice reir, cantar y palmear algunas de mis canciones. Invité a cantar a Alberto Rodríguez Purroy, autor de la canción “No Quiero más Café” e hicimos un buen dúo, poco a poco el concierto transcurrió con gran aceptación gracias a un sonido inmejorable, jamás me escuché tan bien y eso se notó, estaba a gusto, disfrutando como nunca, tanto fue así que al acabar nos pidieron un bis e hicimos dos canciones que raramente solemos hacer para acabar todo en una gran y cerrada ovación.  
Tonu Leiro y Paris Joel en directo en el Bardo Escaldao.
 La verdad es que estaba tan cómodo que podría seguir una hora más pero tampoco se trataba de cansar, creo que a todos nos quedó un gran sabor de boca, además, después del concierto “oficial” hicimos una jam sesión todos los cantautores y cantautoras que estábamos allí y disfrutamos a lo grande con las actuaciones de Javi Martín, Maite Mené, Txus Remón, Alberto Rodríguez Purroy y Jorge Sánchez. Al final fin de fiesta, risas, fotos y regalos, pues Txus y Maite me regalaron sus discos que ahora mismo estoy disfrutando. Ya en casa de Javi, esa noche sí que dormí aunque desperté a tiempo para retomar el horario de partida, en esta ocasión el último en levantarse fue Tonu. Desayunamos en medio de cafés humeantes, tostadas, palabras animadas y ya con todo dispuesto para la marcha nos despedimos de nuestros queridos anfitriones rumbo a casa, pero, al cuarto de hora tuvimos que volver pues Tonu se dejó olvidado el móvil en casa de Javi, algo que nos retraso un poco, pero solo un poco.  
Txus, Javi, Arantza, Txuma, Jorge y más amigos de El Bardo Escaldao.
El viaje de vuelta fue muy placentero. Decidimos ir por la ruta de Castilla-León, cruzamos La Rioja, Burgos, Palencia, Valladolid, Zamora, León, Lugo y Coruña.
Hicimos tres paradas, una en “Zalduendo” un pueblo de Burgos de 60 habitantes que tenía una cantina con unos mejillones en salsa de tapa deliciosos, quien me lo iba a decir ; para comer paramos en Valladolid, en un restaurante de estos de diseño, muy rico todo pero también un poco caro y, nuestra última parada, fue en Vega de Valcarce, para comprar membrillos y alguna que otra cosa para la familia.
Me gustan las llanuras de Castilla, esa sensación de lejanía, soledad, inmensidad, casas abandonadas en la nada, chubascos que ves venir de lejos…Lo dicho, fue un viaje muy tranquilo y placentero, cuando nos dimos cuenta ya estábamos llegando a Betanzos y quisimos cruzar la Ciudad de Los Caballeros para relajarnos y retomar la lentitud de las carreteras urbanas.  
Paris Joel en la casa de Javi Martín.
Tonu me dejó en casa ya de noche, sobre las 20:15h y toda mi familia me comió a besos y abrazos. ¡No hay nada como volver! Estuve contando cosas un buen tiempo, cené y al poco caí rendido, creo que sonriendo, fue una experiencia muy feliz y no tengo no más que palabras de agradecimiento a todos los que la han hecho posible. ¡Ojalá podamos repetirla en un futuro cercano! Mientras tanto seguimos en el camino.  

lunes, 17 de octubre de 2016

Una experiencia "Indomable"

De Izda a Dcha: Tonu Leiro y Paris Joel en la Omix de Sada.

Tonu Leiro y Paris Joel en la Omix de Sada
 Cancionistas de Salón es un ciclo que me inventé para actuar de tu a tu en un espacio recogido e íntimo con  cantautores amigos u artistas peculiares con los cuales me apetecía compartir escenario.
Con esta excusa han pasado ya por la Omix de Sada grandes amigos como Jorge Bau, Carlos Colino o cancionistas tan peculiares como "Indomable", el proyecto acústico de Arturo Rodríguez, un creador que desde la música electrónica desembocó en un proyecto puramente acústico lleno de paisajes sonoros y canciones descriptivas a veces y otras con un mensaje directo e impactante.
El pasado sábado mi inseparable Tonu Leiro y servidor tuvimos el gusto de compartir escenario con Arturo y su parte más "Indomable", fue un gran concierto que tuve el gusto de abrir con canciones muy íntimas para ir introduciendo otras más dinámicas e ir abriendo camino a nuestro invitado. La verdad es que disfruté como nunca, la Omix se llenó y hasta tuvimos visitantes de Australia. Fue una gran velada que culminamos, ya fuera de concierto, con un enriquecedor cambio de impresiones en donde, como no,
Tonu Leiro y Paris Joel en la Omix de Sada
 hablamos de música y de músicos.
Me agradó mucho la forma de ser de Arturo, una persona muy dinámica, positiva y creadora con un proyecto valiente y arriesgado, personas así la verdad es que no abundan y hacen mucha falta.
Tengo intención de continuar con este ciclo pero lo dejaré descansar hasta el próximo año porque, entre medias, tenemos muchas cosas en agenda, sin ir más lejos este sábado nos vamos al Bardo Escaldao de Pamplona a reencontrarnos con muchos amigos, después cantaremos en el Baba Bar de A Coruña en un acto benéfico, seguidamente
"Indomable" en la Omix de Sada.
actuaremos en la Fundación Wenceslao Fernández Florez y culminaremos el año con un concierto tántrico en la Sala Blanca de Nelly Diwally en Oleiros, Sta Cruz.
En eso estamos, en vivir experiencias únicas, distintas que nutran nuestro interior y nuestro cuadrante espiritual.
Estamos decididos en hacer justo lo que podamos hacer por nuestros medios sin esperar nada de nadie, solo porque queremos hacerlo y porque no hay nada que nos guste más que recorrer caminos llevando nuestro canto a quien quiera escuchar. Ojalá nos veamos pronto, como no, en el camino.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Vivir es único, por eso es mágico

Mili Leiro y Paris Joel
La vida solo tiene un camino, sólo uno, nada se repite ni tendrá posibilidades de repetirse, todo momento es único, por eso el ahora es vital y mágico, el pasado una huella perecedera y el futuro una artificiosa quimera.
No te distraigas, la vida tiene infinitos recursos para hacerte feliz y si algo te hace caer pon tu mirada en el saliente más cercano para levantarte. Goza sin medida pues todo tiene un fin. Vive de forma natural pues todo pertenece al mismo padre. Estamos aquí y eso es un regalo.
Mañana seguiré cantando y ahora escribo esto.
El teléfono sigue sonando y digo si, pues no hay nada que me guste más que cantar y decirle a mi amor: -te quiero.-

Este sábado estamos en la Omix de Sada a las ocho de la tarde con Indomable.
El día 22 de Octubre en Pamplona en el Bardo Escaldao.
El 17 de Noviembre en el Baba Bar de A Coruña.
El 19 de Noviembre en la Fundación Wenceslao Fernández Florez y en Diciembre en la Sala Blanca de Sta Cruz.
Ojalá nos veamos pronto.

domingo, 9 de octubre de 2016

Viernes de Cantautar, El Fin.

De izda a dcha: César de Centi, Carlos Colino, Sandra Piñeiro, Silvia Pallares,
Jorge Bau y Paris Joel en la última asamblea de Viernes de Cantautar.
No pensé que me fuera a pasar pero tengo que reconocerlo: estoy triste. Fueron cuatro años muy intensos con conciertos todos los meses, con muchas ilusiones, con muchas ganas, con muchos amigos de toda España y de fuera que nos vinieron a visitar, muchos carteles, un DVD precioso, un disco que vendrá más bonito aún y un montón de vivencias.
En estos cuatro años tuve la gran suerte de conocer personas maravillosas y conocer de verdad a las que creía que ya conocía. Muchos sueños, anhelos, desilusiones, trabajo, mucho trabajo...uf, que se yo.
Por lo menos tengo la satisfacción personal que ayudé a fundar algo muy bonito que tuvo gran repercusión en nuestro género, después lo dirigí y lo llevé a sus mayores cotas de popularidad y éxito, aún después de dejar la presidencia siempre asistí todos los meses a los conciertos pagando religiosamente mi entrada, apoyando a los amigos y a los artistas que venían, siempre ayudé, siempre sumé y aún estando ya fuera de la Junta Directiva siempre me sentí dentro pues mi intención siempre fue colaborar en todo lo posible, nunca lo entendí de otra manera, al menos en eso estoy orgulloso y se que puedo ir a donde quiera con la cabeza bien alta, después...¿Qué deciros? Cuando en una Asociación de 45 personas sólo se toman el interés de asistir a una asamblea tan vital e importante como la del pasado sábado 3 socios y la Junta Directiva pues está claro que todo es evidente y que no hay nada que decir, solo dejar las fotos, las notas de prensa, el DVD, el disco que vendrá y todos los recuerdos en ese cajón del alma llamado nostalgia. Se que cuando llegue el primer viernes de mes me encontraré raro y aún notaré el Viernes de Cantautar al igual que el manco que aún siente la mano, tendrán que volver las lluvias, el frío, la Primavera y el Verano, tendrá que llorar la guitarra y cantar ese grándola en el corazón, cuando todo eso suceda quizás el incandescente Sol de septiembre me recuerde que mañana será lunes y que, de nuevo, toca sonreír a la vida, la vida, esa gran dama que no descansa.

P.D. A mis queridos compañeros de Junta Carlos Colino, Jorge Bau y mi hermano César de Centi.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Solo importas tu y el ahora

De izda a dcha: Tonu Leiro y Paris Joel
Cierto, llega un momento en la vida que ese pensamiento es central.
Cuando llegas a la mitad de tu historia no puedes perder el tiempo en lo recorrido o en lo que queda por recorrer, no puedes, sería un desgaste vano, inútil. Es preciso aliarse con la alegría, el humor, y, lo más ligero de equipaje posible, vivir la vida siempre en el ahora contando para ello con solo lo que tu puedas hacer o aportar. Y en eso estoy, amigos, ya no me puedo permitir el estar expectante ante hipotéticas posibilidades o promesas carentes de compromiso, no, no, no, porque la paz mental es la única riqueza y el camino es el ahora solo con lo que tu puedas hacer, con lo que es factible de facto, valga la redundancia, por lo tanto me resbalan todos los agentes externos que pudieran aportar algo a mis actuaciones, ya no cuento con ellos, no los espero pues no puedo perder el tiempo, un tiempo precioso que quiero gastar con los míos y con quien quiera disfrutar de mi compañía y mis canciones.
Si gustan el sábado 15 estaremos a las ocho de la tarde en la Omix de Sada cantando junto a "Indomable" el proyecto acústico de Arturo Rodríguez y el sábado 22 de Octubre ya en Pamplona en El Bardo Escaldao invitados por nuestros amigos de la Asociación Ojalá de Cantautores de Navarra.
Brindo por el camino.
Salud.