Económica, cultural, moral...de todo. No es de ahora, lo que vivimos en la actualidad es solo la punta de un iceberg que se fue fraguando durante años.
Nos vendieron una moto de 50cc y pensamos que la podíamos convertir en una Harley, que ilusos!
Carpinteros, albañiles, fontaneros, peones...a todos les contaron un cuento y lo peor es que se lo han creído. ¿Desde cuando el dinero es barato? Busquemos en la historia de España cuando un mecánico se ha podido comprar un chalet, coche última gama, mandar a sus hijos a colegios de pago e irse de vacaciones a Cuba??? La respuesta es rotunda: JAMÁS. Pero en este prodígio de país eso ha pasado y mucha gente se ha creído con derecho a todo, incluso con derecho a cargarse el medio ambiente que es el único sustento de futuro que le podemos dejar a nuestros hijos, nietos y biznietos.
Es verdad, que la ingeniería financiera, la banca y el neo liberalismo sustentado en un capitalismo atroz tienen mucha culpa, pero no toda, hay que tener cabeza señores, uno puede vivir de ilusiones durante un tiempo pero al final la realidad se impone y eso, ni más ni menos, es lo que ha pasado.
Somos un país de agricultores que de pícaros hemos pasado a grandes inversores inmobiliarios guardando los huevos de oro en una sola cesta que el Sol abrasador ha derretido. Con arrogancia hemos echado a la hoguera hitleriana valores como el esfuerzo, el sacrificio, la cultura o la moral y hemos aupado a un pedestal cual becerro de oro a la frivolidad, la chabacanería, la especulación, la pereza y la inmoralidad. Todo ello iluminado con grandes focos de TV y sonorizado en stereo surround.
El sueño se ha tornado en pesadilla y la arrogancia en esperpento, muchos se culparán unos a otros, pero en verdad creo que la verdadera crisis está en nosotros mismos y de nosotros depende si queremos salir de ella o agarrarnos otra vez cual naufragos a quimeras estériles.
Hala, toma filosofada!
P.D. Hoy estaba un poco harto de la palabra crisis. Mañana descanso, me voy de cena(que me la he ganado).