"Era tan fácil". Paris Joel

viernes, 25 de enero de 2013

El tiro en la diana

Tontxu en la sala Galileo Galilei.
Sí, hoy voy a hablar de cantautores y sobre todo de salas de conciertos, bueno, eso de salas, viendo lo que hay por ahí, es decir mucho, pero dejémoslo ahí.
A priori tengo que decir que amo este oficio o semi profesión y, afortunadamente, no vivo de él o ella, cuando toco os prometo que no cobro por cantar ni tocar si no por desplazarme, cargar con el equipo, montarlo y, lo que más odio, recogerlo y llevarlo de vuelta a casa a altas horas de la madrugada, eso para mi tiene un precio, un precio que aumenta a medida que me alejo de mi domicilio. Pero esto que os digo parece que pocos lo ven. En la actualidad pocas salas ofrecen un fijo por actuar y las que lo ofrecen andan por 100, 150 y algún mirlo blanco que ofrece 200 euros, pocas, casi ninguna. A partir de ahí las hay que te ofrecen la entrada, porcentaje de entrada, porcentaje de caja o te alquilan la sala, o sea, que acabas pagando por tocar. Pero esto no acaba aquí, normalmente las salas están anquilosadas en el pasado, en el momento que acuerdan el concierto esperan sentados sin hacer nada a que les lluevan los clientes:-pero mire usted yo vengo de Torrelodones a Sevilla y aquí por lo de ahora no conozco a nadie, por lo tanto...-
Es igual, su pretensión es que tu hagas publicidad, promoción, le des la tabarra a todos tus amigos y familiares y les llenes el local. Pues lo siento mucho eso ya no funciona así y menos a esos precios. Las actuaciones hay que currárselas por ambas partes pues son principalmente dos los que están metidos en el ajo: el músico y el dueño del local. Si los dos trabajan constantemente y previamente en la promoción del evento, el tema saldrá bien, si no puede salir de cualquier manera.
Por desgracia son pocos los locales que se reinventan, que están en facebook, twiter, linkedin, etc.que mandan notas a prensa, que hacen carteles, vídeos...Por eso unos locales triunfan casi siempre y otros no.
Señores, con la que está cayendo no se puede uno sentar a la puerta de casa a que le llueva el dinero.
Para todos recomiendo este artículo de opinión que describe la realidad de los cantautores y las salas a la perfección:
http://cultura.travelarte.com/musica/2908-actualidad-cancion-de-autor
Buen fin de semana!

0 comentarios: