"Era tan fácil". Paris Joel

miércoles, 13 de enero de 2010

Xacobeo. Es


Hace unos meses algunos compañeros me preguntaban si habría posibilidad de actuar en la programación del Xacobeo de este año y les respondí que personalmente no contaba con ello por diversas razones que les expliqué y que no repetiré aquí porque a diferencia de Ramoncín no tengo abogados que me protejan.
Hoy he visto en prensa parte de la programación musical del Xacobeo y viendo la página oficial he sacado la conclusión de que faltan cosas, que es sólo un adelanto o, sinceramente, un despropósito organizativo.
A bote pronto veo que de música clásica estamos más que sobrados. Eso siempre viste y queda bien, aúnque para programar música clásica no hacían falta fichajes estrella ni asesores de renombre, con un par de técnicos de la diputación llegaba.
De música gallega no se dice nada en la mencionada web, sólo aparece en el apartado de folk María do Ceo que si no me equivoco canta fados. Imagino que será un descuido y que mantengan las actuaciones de Fuxan os Ventos, Luar Na Lubre e Berrogueto.
De rock en gallego y Heavy metal cero patatero, pero claro ya se sabe que los rockeros van al infierno y los gallegos ni te cuento.
Respecto a las actuaciones de artistas foráneos no veo al esperado Mark Knopfler(otro despiste, imagino) pero si me alegro mucho de que Joan Baez visite Vigo.
En cuanto a la música local me alegro mucho por Felix Arias y Xoel López, aunque a veces, en el caso de Félix y otros, los incluyan en conciertos benéficos junto a Silvia Penide y otros grupos. Lo que si me fascina es el aporte espiritual que ofrecen actuaciones tan solemnes para "el camino" como la de la Orquesta Panorama o el triunfito Manuel Carrasco.
Después veo a artistas nacionales como Quique González, María Dolores Pradera o Raphael (a estos dos últimos que aprovechen y los incluyan en el próximo Noroeste Pop Rock), Marlango, etc, etc(Sabina no va a venir que es mu golfo e impredecible).
En fin la lista continúa con unos aderezos perfectos para una romería de este calibre. Ya te digo, imagino que sólo es información parcial y que faltan muchas cosas pero lo que si presiento es que si este va a ser el reclamo para que nos visiten miles y miles de peregrinos vamos listos. Lo dicho, para esto no hacía falta tanto asesor de prestigio, es más, creo que Galicia tiene que enseñar principalmente lo que tiene porque, vamos a ver, que interés puede tener para un señor de Ciudad Real ir a Wiscousin a ver a Peret, pues eso.
Por otra parte ayer fue un día movidito de grabación de "Recetario", un trabajo que podreis escuchar On Line para todo el planeta.
Hay más caminos que el Xacobeo.
Un abrazo.

2 comentarios:

Xurxo Mares dijo...

Yo también confío en que faltan cosas. Creo que no está cerrada la programación todavía y queda por conocer lo de andar por casa...donde podemos o no tener un hueco. Suso hizo una buena propuesta y la recibieron muy bien. Mantengamos la esperanza. Supongo que harán una presentación a bombo y platillo y con detalle cuando sea definitiva. Mientras tanto paciencia.
Respecto a tu disco me tienes intrigado...Aaaahhhhggg
Un redoble con tensión.

Carlos Bau dijo...

Animo y fuerza con ese Recetario!!!
Un abrazote!