"Era tan fácil". Paris Joel

martes, 12 de abril de 2011

Un Descubrimiento



Reconozco que de vez en cuando me quedo embobado con los documentales de la 2 de TVE y actualmente mucho más ya que tienen unos reportajes musicales sensacionales. El caso es que este Domingo haciendo Zapping descubrí uno dedicado a la étnia de los "Garífunas" o "Caribes Negros". Me fascinó su historia y, sobre todo, su música.

El origen de los Garífunas es africano, eran nativos de Africa, de la zona de Nigeria principalmente que eran apresados por los españoles para venderlos como esclavos en el Caribe. A principios del siglo XVII el barco que los trasladaba se hundió y estos esclavos escaparon a la Isla de San Vicente en donde se mezclaron con los indígenas isleños o caribes. Cuando los Británicos invadieron la isla los deportaron hacia diversas regiones y hoy en día se pueden encontrar Garífunas en Belice, Honduras, Nicaragua, Guatemala, México e incluso en Estados Unidos.

Su música habla de su historia, tradiciones y costumbres, además de narrar de forma muy alegre y rítmica todo aquello que les acontece en su vida cotidiana.

Tengo que decir que su música me hechizó desde el primer momento y gracias a TVE2 conocí a increibles artistas Garífunas como Aurelio Martinez, Paul Nabor o Andy Palacios.

Os dejo un enlace de Aurelio Martinez por si quereis escuchar un poco de esta maravillosa música:

0 comentarios: