"Era tan fácil". Paris Joel

lunes, 15 de diciembre de 2008

Magistral











Sencillamente así fue el concierto de Xurxo Mares el pasado viernes en Betanzos. El marco, histórico, se trataba de la sala del archivo del antiguo Reino de Galicia, porque no hay que olvidar que Betanzos fue capital de Galicia y aún conserva mucha historia intramuros. El público, receptivo. Se presentaba la edición de otoño de la revista cultural A Xanela a cargo de la Asociación Cultural Eiravella, auténticos héroes que en solitario luchan porque los grandes nombres e hitos de nuestra cultura no mueran en el olvido y hay que decir que hacen un gran trabajo, impagable.
Xurxo estuvo grande, inconmensurable, y eso que lo vi un poquito nervioso al principio cosa muy rara en él. Comenzó explicando un poco su trayectoria vital y dio un más que acertado repaso a todo su historial como cantautor. Hubo tiempo para todo, la canción en gallego, temas de su disco "Abierto" y, como no, canciones nuevas que dejaron a propios y extraños con la boca abierta. Destacar dos genialidades como son "Chiquillada" y "Amigo" un tema dedicado a nuestro común amigo Gonzalo que dejó a los presentes con la carne de gallina.
El personal aplaudió a rabiar y muchos se quedaron perplejos de la calidad tanto técnica como vocal de Xurxo. Servidor desde luego firmaba ahora mismo estar así de bien con 58 años, ya lo creo.
Fue una gran noche de la cual saqué una lección un tanto amarga porque un artistazo como Xurxo Mares u otros como Batallán, Benedicto, Bibiano, etc, etc, etc, no pueden ser patrimonio de unos pocos, no pueden ser unos desconocidos para sus vecinos, no merecen tal ocultación. Una tierra que aspira a ser país o nación no puede relegar al olvido a sus grandes artistas ni permitir que su semilla más joven y preparada tenga que emigrar para poder vivir dignamente. Desgraciadamente eso está pasando en Galicia y es un lujo que no nos podemos permitir. Si no le ponemos freno nos convertiremos en una cultura muerta y si no al tiempo.

3 comentarios:

Carlos Bau dijo...

Me alegro de que le fuera tan a bien a Xurxo en Betanzos y por tu crónica ya veo que también lo disfrutaste,que no pare la música !!!!!!:-)
Un abrazo y buen Lunes.

Xurxo Mares dijo...

Gracias, Paris, por tus generosas palabras que me ayudan a seguir con esta, a veces, grata actividad.
Porque disfruté mucho en ese mini concierto con el respeto y el calor del público, mucho de el amigo, en un lugar perfecto para dar lo mejor de mí(al menos esa era mi intención).
Me agrada que destaques "Chiquilladas" y "Amigo" porque es lo que mas siento en este momento, lo último que he hecho y hacia donde me dirijo actualmente, así que tal vez vaya por buen camino...

Respecto a tu amargura por el posible despilfarro de talento por parte de la oficialidad conoces mi opinión y hay que seguir insistiendo con honestidad, coherencia y mucha paciencia.
Los oportunistas se engañan a sí mismos.
Un gran aplauso, amigo.

Suso López dijo...

Me elegro mucho de que así fuese el concierto de Xurxo, de verdad, me parece que tengo mucho que descubrir todavía de él, habrá que conseguir más canciones, más musica de la buena.

Realmente me gusta mucho su estilo.

Felicidades Xurxo Mares!