"Era tan fácil". Paris Joel

jueves, 15 de octubre de 2009

¿Crisis? Pues Claro

Económica, cultural, moral...de todo. No es de ahora, lo que vivimos en la actualidad es solo la punta de un iceberg que se fue fraguando durante años.
Nos vendieron una moto de 50cc y pensamos que la podíamos convertir en una Harley, que ilusos!
Carpinteros, albañiles, fontaneros, peones...a todos les contaron un cuento y lo peor es que se lo han creído. ¿Desde cuando el dinero es barato? Busquemos en la historia de España cuando un mecánico se ha podido comprar un chalet, coche última gama, mandar a sus hijos a colegios de pago e irse de vacaciones a Cuba??? La respuesta es rotunda: JAMÁS. Pero en este prodígio de país eso ha pasado y mucha gente se ha creído con derecho a todo, incluso con derecho a cargarse el medio ambiente que es el único sustento de futuro que le podemos dejar a nuestros hijos, nietos y biznietos.
Es verdad, que la ingeniería financiera, la banca y el neo liberalismo sustentado en un capitalismo atroz tienen mucha culpa, pero no toda, hay que tener cabeza señores, uno puede vivir de ilusiones durante un tiempo pero al final la realidad se impone y eso, ni más ni menos, es lo que ha pasado.
Somos un país de agricultores que de pícaros hemos pasado a grandes inversores inmobiliarios guardando los huevos de oro en una sola cesta que el Sol abrasador ha derretido. Con arrogancia hemos echado a la hoguera hitleriana valores como el esfuerzo, el sacrificio, la cultura o la moral y hemos aupado a un pedestal cual becerro de oro a la frivolidad, la chabacanería, la especulación, la pereza y la inmoralidad. Todo ello iluminado con grandes focos de TV y sonorizado en stereo surround.
El sueño se ha tornado en pesadilla y la arrogancia en esperpento, muchos se culparán unos a otros, pero en verdad creo que la verdadera crisis está en nosotros mismos y de nosotros depende si queremos salir de ella o agarrarnos otra vez cual naufragos a quimeras estériles.
Hala, toma filosofada!

P.D. Hoy estaba un poco harto de la palabra crisis. Mañana descanso, me voy de cena(que me la he ganado).

5 comentarios:

Xurxo Mares dijo...

Errores a montones...pero acabaremos aprendiendo cuando hayamos tenido bastante, no antes.La paciencia y no desesperar son las virtudes mas revolucionarias. Otros seguiran donde nosotros lo hayamos dejado. La sociedad es el mayor maestro.
Mañana cenamos eh?

Un andante.

Carlos Bau dijo...

Filosofia y reflexión a partes iguales :-).Y la verdad es que no se habla de otra cosa CRISIS Y MÁS CRISIS.
Hoy toca cenita rica.
Allí nos vemos!
Abrazos.

César de Centi dijo...

Les dijeron que podrian alcanzar el sueño( como el americano) que tendrian cosas para artarse, y se lo creyeron ( y hoy nos lo seguimos creyendo).

Hoy mismo hablaba de civismo y de España y me daba cuenta de que lo cierto es que si se puede engañar se engaña ( becas, ayudas...).

Me gusta la palabra CULTURA y sobre todo TRABAJO.
Nos vemos hoy mismo!

Mar NC dijo...

Que disfrutes de la cena... y no se te atragante la ética =)

Saludos.

Xurxo Mares dijo...

De 21'00 a 02'00 horas, de ayer viernes 16 de Octubre compartimos espacio, comida, bebida y mucho talento un fantástico y variopinto grupo de personas en una noche memorable. Cuanto disfrutamos!!...Gracias, César por la iniciativa del "Tributo" y por dejar de lado tus justificadas reticencias al lugar elegido. Gracias a todos por vuestra presencia, energía y aportación en general. Me reafirmo en la idea de que "ese" es el camino. Compartir, unir, sumar, apoyar, colaborar y conseguiremos llegar muy lejos. Estamos sembrando y creo que estamos sembrando bien.

Una larga secuencia de acordes mayores, menores, aumentados y disminuídos (con perdón).

Xurxo Mares.