"Era tan fácil". Paris Joel

domingo, 13 de septiembre de 2015

Y el Verano se me fue entre los dedos

Paris Joel en la Sala Tatoone de A Coruña.
Una vez más, y van muchas ya, en este tiempo estival he visto como los de mi gremio siguen dándole vueltas a la palabra "Cantautor", que si no me representa, no me veo identificado, reniego de ella, estoy a favor, en contra...etc, etc, etc. Cada cual con su consiguiente argumentario conforma ya una procesión de opiniones que, sinceramente ya aburre. El de los cantautores debe ser el único colectivo musical del planeta que reniega de su identidad y terminología, un mérito más ganado a pulso durante años y años.
Durante este Verano he visto nuevamente como mis compañeros andaban, otra vez, a cuestas con la dichosa palabreja y cantautores famosos y de renombre, otra vez más, renegaban del término.
Pues muy bien señores están ustedes en su derecho, a partir de ahora sus obras circularán libres en las tiendas de discos, en los streamings y radio fórmulas, si su nombre empieza por "J" después de un tema de "Judas Priest" saldrán ustedes todos ufanos y si su nombre empieza por "Z" el comprador de discos ya los dará por pérdidos. Sí, ya se, que tontería verdad? Pues no les digo más. Imagínense un químico en su laboratorio en medio de tubos de ensayo, cubetas y pipetas sin ninguna etiqueta, a un presentador de variedades sin variedades, a un programador musical de una Radio, etc, etc, etc. Pero sí, ya se, es que decir: -paso de las etiquetas- Es lo más cool que se inventó desde el maniluvio que se dio Pilatos sin mojarse. Y no crean, a servidor tampoco le molan las etiquetas porque es tan progre, avanzado, líbero y chupi guay que ustedes, pero claro, a muchos "espíritus libres" también gustan de la parte industrial de la cultura y pretenden cobrar sus cuotas semestrales de la SGAE, vender sus discos y que se llenen sus conciertos, pero vale, de acuerdo, que la palabra "Cantautor" es mu fea y que tiene estereotipos mu peyorativos, pues, la verdad, es que a mi, estéticamente hablando, tampoco me gusta mucho y preferiría otras como "Cancionista" o "Trovador", pero verán, es que esa palabrita fue la que nos dio a conocer, la que nos identificó como artistas distintos, singulares, trovadores de la libertad en tiempos oscuros, cancionistas de la poesía,  el verso, la belleza...Y que sí! Qué es cierto! Que la palabrita tiene estereotipos mu peyorativos, que no molan nada, pero, estarán de acuerdo conmigo, que esos estereotipos los han creado los indocumentados o los necios con una finalidad muy clara. A estos últimos ¿Quieren seguirles el juego? Ustedes mismos, pero créanme, de estereotipos sé bastante, soy "Gallego" ¡Qué me van a contar!
Personalmente  soy cantautor, es el arte que hago, no reniego ni de la palabra ni del oficio, ni de su trayectoria ni de su historia, presido una Asociación de Cantautores y,  con etiqueta o sin ella, se perfectamente el lugar que ocupo.

Para el próximo Verano: más.

0 comentarios: