"Era tan fácil". Paris Joel

martes, 12 de febrero de 2008

Industria? Discográfica? Gallega? Ja,ja,ja,ja,ja,ja.



Bien cierto es que no corren buenos tiempos para el disco y que los artistas, muchas veces, tampoco cumplen con los compromisos adquiridos. Pero precisamente es ahí cuando entra la figura del empresario del ramo que, conocedor del medio en el cual trabaja, debe distinguir el oro de la paja para así triunfar en su cometido.

En este país de nacionalismos emergentes se nos hincha el pecho al hablar de economía patria, de cultura propia, de las cosas con denominación de origen, y la industria discográfica no va a ser menos y uno oye hablar de nuestra industria del disco, del audiovisual gallego y demás zarandajas.

Queremos saber que hay detrás de todas estas etiquetas grandielocuentes y nos ponemos a investigar.

Mandamos nuestro material, ya grabado en estudio y financiado con nuestro dinero(que si no mal empezamos), con la pretensión de que, simplemente nos editen, o sea, buscamos una mínima apuesta por este producto en el aspecto de impresión, serigrafía y duplicación industrial. Nos dirigimos a todas las compañías discográficas registradas en Galicia, ya sabéis, esas que reciben subvenciones y presumen en el Middem(o como se llame esa feria).

Al cabo de unos días recibimos 4 respuestas: la A, la B, la C y la D(no quiero herir sensibilidades).

La respuesta A, es de una compañía que presume de discográfica pero que se sustenta de productos auto editados. Contestan al momento(creo que tienen un programa informático para ello con una respuesta tipo) y te remiten directamente a su departamento de auto editados y te pasan su tarifa que es esta:


"Tarifas 500 a 999 unidades_ > CAJA JEWEL BOX (bandeja transparente):
- 4 páginas: 1'56 euros/cd. 6 páginas (tríptico): 1'61 euros/cd. 8 páginas: 1'75 euros/cd.12 páginas: 1'81 euros/cd. 16 páginas: 1'87 euros/cd. 20 páginas: 1'92 euros/cd


Prazo de entrega_ 10-12 días hábiles dende recepción de orixinais definitivos.Forma de pago_ 70% á entrega de orixinais / 30% á entrega do traballo.
IVE non incluído (IVA no incluído)_ Portes non incluídos."

Haced cuentas y vereis.

La respuesta B, es de una editorial gallega que sólo edita en gallego(ya sabeis que para estas cosas siempre hay subvenciones) y la contestación es lógica:

"Gústame o traballo, pero non producimos polo momento nada en español, pois xa é complicado promocionar e colocar os produtos na rede comercial galega, para máis no estado español."

La respuesta C es de un sello emergente con pocos años en el mercado al cual se le presume riesgo e ilusión, su contestación es:

"CD jewell 500 copias: 1.287+IVA unidad+sgae. Portes no incluidos."

Por último la contestación D es de otra compañía emergente que piensa en los riesgos y, por supuesto, en las posibilidades y, a parte de pasarte la minuta te dice:

"Hacemos copias industriales por encima de 500 copias. Lo que si hacemos es financiar la edición para que el artista no tenga que adelantar dinero y pueda pagar este servicio de los beneficios de su propia venta en sus círculos y conciertos. Si podemos ayudarte en este sentido no dudes en contar con nosotros."

El resto de las compañías gallegas no saben, no contestan.

Está claro que esta última parece la propuesta más interesante, ahora solo queda echar cuentas, muchas cuentas...

Conclusión: en Galicia no existe industria discográfica ninguna, solo empresas de auto edición y cazadores de subvenciones. Que fue del riesgo? Del olfato empresarial? Mucho me temo que de extrapolar esto a otros países nos hubieramos quedado sin Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones, Simon & Garfunkel o Bob Dylan.

-Sun Records que estás en los cielos...-

11 comentarios:

David Taboada dijo...

Peor aún Paris, nos estamos quedando sin Dylans gallegos, porque los hay.

Cada vez que mi hígado se retuerce escuchando a Conchita en la tele, pienso en Bau... y no necesito más para saber que la industria musical no funciona bien.

Pero es que voy más allá, industria y música son palabras que no deberían produciarse juntas.

David Taboada dijo...

pronunciarse, pronunciarse juntas, quería decir...

Paris Joel dijo...

Es que David, con lo fácil que es decir la verdad.
-Mira chico, lo que haces no nos gusta, no le vemos mercado, además, es que no somos discográfica somos una imprenta musical y, si quieres, te cobramos tanto por este curro.-

Para qué presumir de lo que no se es????

César de Centi dijo...

Bueno bueno, aki entro yo ahora!! me siento identificado con una de las opcines no voy a decir cual.
(jiji).

Ahora es lo que nos queda, no voy a repetir lo que decis de ... que no hay confianza por los músicos gallegos y muchos se tendran que ir pelearse en otros sitios.

Se que hay discograficas que confian en algunos autores/as estas te dicen que solo llevan a estos autores, nada más (la expresion es que " se mueven solos").

Yo creo que esto no es del todo cierto, y tambien creo que a determinadas personas si que las apoyan.

Estoy realmente decepcionado quizas nuestro disco no tenga un productor ( nosotros) ni una discografica que confie en nosotros ( aunque si que tiene una empresa que indirectamente ha confiado en otros proyectos) no hay distribución, nosootros lo vamos a distribuir ni siquiera tenemos a nadie que nos gestione las fechas ( César gestionando).
La verdad es que no creo que cambie en mucho tiempo, no creo que existan discograficas en Galicia, bueno si, FALCATRUADA que a parte de auto editar ... pues ha confiado en un numero reducido de grupos y solistas.
Yo me hago autocrítica,será que no lo hago bien .... desde luego currar curro como un cabrón.

Paris Joel dijo...

Claro que te lo curras y mucho. Lo triste César, es que a estos les da igual, salvo honrosas excepciones, la mayoría lo que quieren es dinero, fácil, en mano y sin riesgo alguno. Y si te digo la verdad a mi me da igual por que creo que todo esto no tiene remedio, lo que si me jode es la falta de respeto y a mi me han faltado, además de una manera torpe y muy poco inteligente y vamos...que uno ya tiene unos cuantos años y una reputación profesional.

César de Centi dijo...

En breve lo cmentamos,la verdad es que igual que a mi no hace mucho tiempo, de todos modos a veces pienso que si realmente alguna vez funciona lo que hago frente a ...se a quien tengo que dar la espalda.

Desde luego a gente como tu... NO

Paris Joel dijo...

Gracias César, no sabes lo bien que me sienta tu apoyo en estos momentos. Ojalá hubiera más De Centis en este mundo!!

cuñaoo dijo...

como diria zacaria.sempre podedes montar unha cooperativa,animo cuñaoo tu puedes

Paris Joel dijo...

Heey cuñaooooo!
No, si yo puedo con to. Que no, que no, que soy de carne y hueso como todo el mundo.

Slane dijo...

Yo creo que me quedo con la opción D,xDDDD

En fin, estoy de acuerdo con lo que contais, pero por defender lo indefendible hace años era prácticamente imposible autoeditarse un disco, y gracias a estas "editoriales" es más o menos factible editarlo con una calidad hace años impensable.

Aun así creo que en poco tiempo se irán a la ruina xq al cd/dvd y demás no creo que le queden muchos años de vida.

De todas formas la industria musical entendiendola como industria es una auténtica tomadura de pelo. No hay más que ver los grandes aspirantes a representarnos en Eurovisión, desde Leonardo Dantés pasando por Malena Gracia y demás gentuza del mundo friki.

Como dice una canción que pronto verá la luz en un disco de cantautores "y ahora dime dónde vamos a parar..."

Saludos

Xurxo Mares dijo...

...en la red, en la red. Colguemos nuestra música en la red y si hay talento, tarde o temprano, tendrá repercusión...
Pienso componer, arreglar, grabar y subir canción a canción a myspace y el tiempo dirá...Después de darle muchas vueltas llegué a esa conclusión.
Ánimo, compañeiros.