"Y si fuera así". Paris Joel

jueves, 21 de noviembre de 2013

Lo Que Pasa en mi Ciudad

Para los más curiosos decirles que esto sólo es una crónica musical. Hecha la advertencia voy con el relato.
Mi amigo Francisco Taxes, gran dramaturgo gallego, comentaba cuando trabajaba para la TVG que le parecía muy bien que una chica bien parecida pudiera ganarse la vida sólo por sus atributos físicos pero que, por la misma razón, también era de desear que un intelectual pudiera ganarse el pan por el ejercicio de su pensamiento.
Esta diatriba extrapolada a la actualidad musical de A Coruña y su área metropolitana viene a decir que están muy bien los cócteles de Bandas Tributo, Versioneros y cerveza a granel, pero que la música de autor con su copa y quietud o sus desgarrados decibelios también debieran tener su sito. Desgraciadamente esto no es así, y lo más desconcertante es que todo esto se da en una época de crisis con una guerra social latente en donde el proletariado, dormido, narcotizado y anestesiado va perdiendo por goleada.
Retrocedemos, y lo hacemos con velocidad, como absorbidos por un voraz agujero negro.
Lo peor es que todavía no sabemos aún hasta que punto vamos hacia atrás, aún no sabemos cual será nuestro punto de destino aunque sí sabemos nuestra trayectoria histórica. Que nadie se asuste, esto, repito, es una crónica musical.
Desde finales de los sesenta y principios de los 70 España estaba intentando vislumbrar un futuro de cambio, un futuro mejor, la música acompañaba esos tiempos como la banda sonora de una película. La canción era reivindicativa, el Pop rebelde y el Rock revolucionario. A pesar de que también eran tiempos de crisis y penurias y, por supuesto, también existían excelentes músicos de verbena y orquestas, siempre hubo un lugar relevante para "algo más", esas canciones que te hacían pensar, que te movilizaban o eran el estandarte de un cambio imparable.

Banda Tributo a Queen.
Si partimos de la crisis y la música como nexo común las comparaciones, no es que sean odiosas, es que son descorazonadoras, desastrosas. Parece como si nadie quisiera liderar un cambio, como si la música fuera un Trankimazín de fin de semana. En Coruña y su área metropolitana nunca hubo tantos locales de conciertos como hoy en día y nunca hubo unas programaciones tan carentes de interés ni tan chabacanas. No queda cantante de los 80 ni banda de rock legendaria por "fusilar" y todo bajo el aplauso metílico de la noche celebrado con júbilo por taberneros ávidos de monedas de vellón.
Probablemente este que escribe lo hace acompañado más por la tristeza que por la amargura aunque siempre hay quien opine lo contrario, pero lo que sí os puedo decir es que la banda sonora de mi juventud, la música que escuchaba en bares y en conciertos la conforman Los Rolling, The Beatles, The Doors, Bufalo Springfield, Moody Blues, BB King, Elvis Presley, Camel, Grateful Dead, Johnny Cash, Simon and Garfunkel, Bob Dylan, The Mamas and the Papas,  Queen, Led Zeppelin, Cat Stevens, The Police, Cactus, Jeff Beck, Eric Clapton, Eric Burdon, Bob Marley, Stevie Wonder, Barbra Streisand, Deep Purple, Guns and Roses, Genesis, Yes, The Beach Boys, Supertramp, Prince, David Bowie, Serrat, Aute, Sabina, Krahe, Alberto Pérez, Hilario Camacho, Alberto Cortez, Mercedes Sosa, Pablo Guerrero, Victor Manuel, Silvio Rodríquez, Pablo Milanés, Sara González, Amaury Pérez, Santiago Feliú, Victor Feliú, Carlos Varela, Frank Delgado, Edith Piaf, Charles Aznavour, Jacques Brel, Pete Seeger, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, ...........................................................................................................................................................
Tal como veo las cosas en mi ciudad no me atrevo siquiera a preguntar que banda sonora de juventud quedará en las generaciones de la derrota y el conformismo pero veo nombres por ahí que me aterran y bandas locales que me espantan.
Ya veis, a veces el éxito visto con la lupa de la historia se transforma en puro esperpento trasnochado.
Para terminar una pregunta para responder desde el puro yo del interior: ¿Qué canción de vuestra época os gustaría dejar como legado a vuestros hijos? Pues eso.

Banda Tributo a The Beatles.

0 comentarios: