"Era tan fácil". Paris Joel

miércoles, 23 de enero de 2008

Antonio Cal, uno de los grandes, maldito y olvidado.



Estos días la cosa va de homenajes. Hoy quiero hablar de Antonio Cal pionero del jazz en Galicia por excelencia.

Betanceiro de pro y conocido con el mote de "purriños", un auténtico fenómeno musical, expontáneo y con unas dotes extraordinarias en la ejecución del saxo tenor.

En una Galicia donde el jazz sonaba a "invento do demo" tuvo que emigrar a Málaga donde regentó un local de jazz referente en toda España.

Cuenta la leyenda que una vez su mujer le dijo que la música o ella, y no lo dudó un segundo, cogió la maleta del saxo, le dejó el negocio y se marchó. Dejó huella de su música desde Inglaterra hasta Brasil y en la década de los 70 volvió a España, se sumergió en los circuitos del rock progresivo participando en grabaciones míticas como Los Andares del Alquimista -considerado el primer disco de rock progresivo grabado en España-o en espectáculos de éxito popular como la ópera rock Jesucristo Superstar que le llevó de gira por todo el mundo recalando incluso en New York donde aprovechó para visitar la 5ª Avenida y tocar en clubes de jazz donde conoció de cerca a sus ídolos. A finales de esa década crea el grupo de jazz Ónice un referente nacional y a principios de los 80 funda Clunia Jazz con Nani García, Baldo Martínez y Fernando Llorca grabando el primer disco de la banda. Dicen que en el festival de San Sebastian recibió la Concha de Plata en un año donde la de oro fue para Pedro Iturralde(para ser de Betanzos no está mal, verdad?).

Más la tierra siempre tira y regresa a Betanzos en donde forma la Big Band y la Escuela de Música. Con la Big Band fueron memorables sus conciertos en el Teatro Colón teloneando a los grandes. Sus arreglos de los standards para orquesta todavía son recordados por los aficionados ya que aún hoy en día no fueron superados por nadie(para eso hay que nacer).

Aún recuerdo la primera vez que lo conocí, vestía pantalón de tergal sujeto por un cordón y zapatillas de casa, tenía manos de labrador y me preguntaba quien sería semejante individuo. Cuando lo oí tocar el saxo me quedé literalmente con la boca abierta nunca había escuchado a nadie tocar de esa manera era todo un portento, un superclase. Su maldición fue ser pailán, alcoholico y no estar afiliado a ningún partido político. Si no fuera por esto hoy en día le habrían hecho un monumento, dedicado una calle o le hubieran puesto su nombre a algún teatro. Así es esta tierra, envidiosa, desagradecida, cruel y canalla.

-Purriños, tócanos outra peza.-

10 comentarios:

Xurxo Mares dijo...

Lo conseguí...puedo comentar en tu blog, Paris...No me lo creo

Paris Joel dijo...

Ja,ja,ja,ja, Pues ya iba siendo hora! Tu y la informaticaaaa.....

César de Centi dijo...

Me gusta la manera que tienes de darle forma a las historias, la nostalgia a la edad de muchos como tu es un peso, pero para ti creo que no lo es sino una forma de saber estar, y una manera de enfrentarse al paso del tiempo de forma saludable, yo de vida no se mucho, pero se te ve joven en un mundo de ancianos, es dificil recordar la memoria como tu lo haces, ponerse a la altura, mirarse al espejo y decir " sigo igual de guapo" como Paris Joel.

César

Paris Joel dijo...

Ala! Que post mas chulo César!!
Me ha encantado.
Por cierto te he mandado un mail referente a lo de tu concierto en la Fábrica. Contéstame cuanto antes.

calicia dijo...

Hola soy alicia, la sobrina de Antonio Cal, hija de Alicia su hermana. Me ha encantado leer tu escrito sobre mi tío, pues me ha hecho recordar con nostalgia, su música y sus conciertos. Gracias.

Unknown dijo...

Hola, soy Pablo Beade, antiguo alumno del Maestro Purriños. Además de un músico de otra galaxia, fue una persona también de otra galaxia. Gracias a lo que me enseñó, sigo en la música, pero no como profesional... porque lo que mejor me enseñó es lo que es el mundo de la música.
GRACIAS, MAESTRO!!
Y gracias a ti, Paris, por este homenaje que casi me hizo caer una lágrima. Un abrazo.

Aviator dijo...

No entiendo muy bien porque razon la gente se empe;a en inventar cualidades a las personas que desgraciadamente fallecen por unas razones u otras. Conoci a Antonio Cal cuando fue a vivir a Malaga y no lo reconozco en vuestras descripciones.
Recuerdo a un tipo antipatico, grosero y mal educado, pesimo saxofonista, y alcoholico. El sr Cal nunca fundo el grupo Onice quartet, sino que sustituyo a Javier Paxarino, fundador del grupo. ue la ultima formacion de Onice Quartet, la buena epoca del grupo se fue con Paxarino y con Vicente Climent en la bateria, al que sustituyo Juan Larrubia. La formacion original era algo extraordinario, que desvargaba buenisima musica todas las noches en el Barbacoa club de Jazz regentado por Ignacio, el propietario.Antonio Cal solo destrozaba standards con nocturnidad y alevosia, en una version de Onice Quartet aburridisima y como de hotel fuera de temporada...Antonio Cal nunca dejo a su mujer, por mucho que la leyenda lo giga y lo repita, sino que su esposa, que era bisexual abandono al saxophonista por uan chica con la que se consolo del mal caracter insuperable del, digamos genio toxico.Ni fundo Onice(pero acabo con el(, ni regento el club Barbacoa ,pero acabaron cerrando, ni dejo a su costilla por la musica,sino fue abandonado por insoportable...y me sigue pareciendo un tipo toxico, narcicista, mediocre y desconsiderado y pero siento su decedencia y su muerte que podria haber evitado con un poco de cabeza

Unknown dijo...

Hola. Soy Lilian, la sobrina de Antonio, hija de su hermana pequeña. Muchas veces me confunden como su hija por nuestro gran parecido y yo me siento muy orgullosa.
Te agradezco mucho tus palabras porque describes recuerdos que yo tengo.
Refreente al comentario anterior al mio, se hubieran separado el uno o el otro, lo cierto es que después de la separación de mis tíos, estaba claro que su exmujer lo seguía adorando, así que no creo que fuese tan súmanente insoportable.
Lo que si veo claro es que el de "arriba", sito en Málaga, no podía tragar a mi tío por alguna razón, y se habrá inventado algún detalle para poner en duda la brillantez de mi tío Antonio

Unknown dijo...

Discrepo contigo.
Fue un hombre fenomenal con quién le caía bien. Si tu tienes esa percepción de el, es porque le caías como el carajo. Te lo aseguro

Marta dijo...

Es la primera vez que entro en éste blog porque estaba buscando algo de Antonio Cal y me a salido....yo soy Marta una dé sus hijas..y acerca del comentario de este tal Aviator ... el sí que me a parecido muy grosero y qué no creo qué ni conociese a mi padre pués yo sigo viviendo en Torremolinos y nunca jamás nadie que lo conocíese ha hablado mal dé el. Todo lo contrario yo único que sí es verdad es que era alcoholico qué por sí no lo sabías es una enfermedad, qué sé lo llevó a los 52años con una enfermedad durante 10 años y estuvo su último año de vida en casa de mí madre y con sus hijos cuidado y rodeado de los suyos con todo el cariño., así que es muy fácil hablar mal de los que ya no están y dé su familia qué no creo qué conozcas Aviator ni siquiera me has ofendido pero tú sí que eres un grosero... nunca había oído hablar mal dé mí padre a nadie que solo fue malo para sí mismo....y no sería tan mal musico trabajando con Camilo Sesto o Cecilia en Madrid o en Jesucristo Superstar o Hair... y toda la vida trabajando en la música y después con negocios en Torremolinos ...y ayudando a mucha gente.No me has ofendido... pero si me a dado rabia qué hables de alguien que tú estoy segura qué ni conocias.Marta de Torremolinos.Un besazo para mis primas y primos que sí lo conocían y querían.... Está muy feo hablar de la familia de otros. podrias hablar de la tuya que ni siquiera das tu nombre verdadero.