"Era tan fácil". Paris Joel

jueves, 29 de noviembre de 2012

De Certámenes y Concursos

Confieso que los he criticado duramente y, con el paso de los años, tengo que decir que me he equivocado. Bien cierto es que lo ideal sería que funcionaran bien que no hubiera vicios ni errores pero ¿Qué fruto de lo humano carece de ellos?
Los certámenes de cantautores están en vías de extinción, quizás por la crisis, quizás por puro hartazgo pero es una realidad y una lástima, porque durante mucho tiempo nos ayudaron a descubrir nuevos valores, nuevas canciones que nos emocionaron, promocionaron muchas carreras y muchos proyectos interesantes.
Burgos, Elche, Alameda, Ceutí...Poco a poco se fueron diluyendo y los escasos que todavía perduran viven sus horas más bajas, es el caso del "Abril para vivir" de Granada que nació como homenaje a Carlos Cano y que desembocó en una prestigiosa feria cultural de la canción de autor. Este año se convoca una nueva edición pero con recortes, hay un único premio, una guitarra Takamine y desaparecen las dietas de desplazamiento. Aún así es de alabar el esfuerzo por continuar con uno de los certámenes más influyentes de España y desde luego animo a todos los que tengan un par de buenas canciones a presentarse.
Otro de los grandes, el Certamen de Cantautores de Melilla resiste aún con todo su esplendor y ya hay lista de semifinalistas, esta es:
Alejandro Rivera - Huelva
Alfonso Salas - León
Ari Jiménez - Las Palmas de GC
Carlos Llanes - Huelva
Daniel Hare - Madrid
Dani Fernández - Madrid
David Torrico - Madrid
Fernando Arduán - Sevilla
Fernando Lobo - Cádiz
Fran Fernández - Granada
Iosu Bravo - Álava
Jesús Garriga - Tenerife
Juan Buadés - Huelva
Julián Bozzo - Madrid
Kino Maján - Cádiz
María Rozalén - Madrid
Pablo Morales - Huelva
Paula de Alba - Madrid
Quique Parodi - Cádiz
Rafael Carmona - Melilla
Rubén Fuentes - Toledo
Salvador Escobar - Sevilla
Sara Veneros - Madrid
Sergio Carrillo - Cádiz .
 
Observo que al igual que este certamen la generación del 2000 también resiste y, si me dejáis hacer de adivino os diría que mis favoritos para la gran final son estos(no creo que me equivoque mucho):
Sergio Carrillo
María Rozalén
Kino Maján
Julián Bozzo
Jesús Garriga
Fran Fernández
Fernando Lobo
Fernando Arduán
David Torrico
Ari Jiménez
Alfonso Salas.
 
Estos son mis favoritos, ya veremos si el tiempo me da la razón. Sea como fuere mucha suerte para todos, a seguir luchando y larga vida a los certámenes de cantautores.

0 comentarios: