"Y si fuera así". Paris Joel

viernes, 22 de febrero de 2013

Una Carambola Casual

Hoy 22 de Febrero y por casualidad se da una carambola cultural muy significativa que es digna de comentar.
Hoy en La Terraza de Sada, A Coruña, se celebra la VI Edición del Sadautor, la primera muestra de cantautores de Galicia que después de formar parte del programa de fiestas del Ayuntamiento sadense durante 4 años consecutivos es condenada al olvido. De esta muestra de cantautores se dieron a conocer grandes artistas que a día de hoy siguen su carrera llegando algunos a metas inimaginables como conseguir un premio Nacional de La Música. La edición de este año parte del impulso de muchos amigos que con presupuesto cero quieren demostrar que la cultura no tiene porque ser siempre ni industria, ni negocio.


El dramaturgo Francisco Taxes.
 También hoy se da la casualidad de que se cumple el décimo aniversario de la muerte del dramaturgo gallego Francisco Taxes y ante tal insigne evento la Real Academia de La Lengua Gallega le rinde homenaje, algo que el Ayuntamiento de Sada jamás ha hecho pese a que Taxes escribió en Sada una de sus mejores obras: "Lenta Reigame" en casa de su amigo Modesto Pena, Lito o do Moby.
Taxes fue durante muchos años como un vecino más de Sada, tertuliano del Moby Dyck y activo participante en todas las actividades de la Asociación de Cine Castelao. Él y Lito escribieron un montón de guiones para cine y televisión, alunos llegaron a buen puerto otros no, pero lo importante era el latir cultural, esa inquietud diaria por hacer de este mundo algo mejor.
Servidor que tuvo el gran privilegio de charlar infinidad de veces con Francisco Taxes e incluso de tenerlo como invitado en mi propia casa, recuerdo muy bien sus enseñanzas y siempre lo tendré presente como una persona afable y generosa, en definitiva una buena persona, un grande.

Escultura a los Hnos Suárez Picallo. Jorge Peteiro.
 Y por último quiso el destino, en una de sus sucias maniobras, llevarse por delante al genial pintor y escultor Jorge Peteiro, vecino de Castelo, Sada, tierra donde viví durante muchos años(ya es casualidad también). Un artista que llevaba el color y la alegría por bandera cuyas obras eran demandadas por personalidades como la presidenta del Brasil o del propio presidente de la Xunta de Galicia.
Él fue el autor del monumento a los hermanos Suárez Picallo una obra que no fue entendida ni por la población sadense y menos aún por el actual gobierno local que relegó su escultura a una esquina del parque infantil del Paseo Marítimo para que en su lugar el centro de la plaza de los egregios hermanos Picallo fuera ocupado por las barracas de la feria.
Sin duda creo que los niños tienen más sensibilidad hacia la cultura que sus progenitores y que a veces las carambolas culturales no son casuales si no que nos obligan a reflexionar seriamente.
Buen fin de semana.

0 comentarios: