"Y si fuera así". Paris Joel

lunes, 20 de mayo de 2013

Un año de Viernes de Cantautar

Después de llevar un año haciendo una actividad es sano y saludable pararse un momento a reflexionar sobre la trayectoria de la misma. Eso fue lo que hicimos este Sábado César de Centi, Xurxo Mares y servidor, nos reunimos tranquilamente para hablar de Viernes de Cantautar y de como iba la canción de autor en nuestro entorno más inmediato.
Tengo que confesar que noté en general cierto cansancio del cual también soy partícipe. Cansancio creo que lógico después de poner tanta ilusión en el asunto, cansancio después de tanto trabajo por la utopía, cansancio por ver que nos cuesta un mundo ser un gremio unido, cansancio de tanto individualismo, cansancio de tanta mediocridad generalizada, en definitiva, de bregar siempre con lo mismo.Y a pesar de que a nuestras convocatorias siempre acuden fieles aficionados nos da la impresión de que hemos tocado techo y eso no nos conforta pues creemos y sabemos que hay más público y, por supuesto, no somos conformistas, queremos y debemos ir a más.
Nos planteamos muchas cosas, incluso buscar otros espacios, otras fórmulas, sacar el proyecto al exterior, proponer un referendum...
Hay compañeros que piensan que están perdiendo el tiempo en esta ciudad y creo que tienen razón pues hasta nuestro querido Xoel López dijo en una ocasión que "los jóvenes mueren antes de tiempo". Es verdad.
Creo que llegamos a un momento crucial en esta actividad, o nos la replanteamos y le damos otra vuelta para que reviva o todo esto morirá sin remedio, lo que está claro es que si vosotros no le dais el aliento necesario no valdrá la pena tanto esfuerzo.
"Viernes de Cantautar" es un punto de encuentro y a la vez un altavoz de la música de autor que se hace en Galicia. No tiene afán de lucro, solo de difusión y promoción de la música de autor, los primeros objetivos fueron hacer una serie de conciertos que se materializarán en la realización de un disco donde estarán los artistas más activos y participantes en el proyecto. A la vez, "Viernes de Cantautar" también es una puerta a otros compañeros de otras latitudes que nos muestran sus creaciones, dentro de esta faceta, en este año de vida hemos acogido a compañeros como el Kanka, Manuel Cuesta, Javier Bergia, Gustavo Almeida o Javi Martín, todo esto sin subvenciones y sin ningún tipo de ayuda pública.
El próximo "Viernes de Cantautar" será de nuevo en la sala Baba Bar de A Coruña, será el 7 de Xuño con Xurxo Mares, César de Centi, Xosé Constenla y Javier Alía como invitados.
De vosotros depende que esto siga o no.

1 comentarios:

Xurxo dijo...

: Yo diría mas. Me sorprende enormemente la ausencia reiterada a los conciertos de compañeros que sí vinieron el día que les tocaba cantar. Pues ellos con sus posibles parejas o amigos enriquecerían el selecto público que nos sigue.
No les debería costar mucho, sobre todo a los de aquí, puesto que se declaran amantes de la canción de autor y hubo propuestas variadas. Es una forma de apoyar a tus compañeros y amigos y de potenciar tu afición. Para mi no es ningún esfuerzo y disfruto escuchándoles. Incomprensible.
Pero también pienso que no llegamos a mucho público potencial. Aficionados a la canción de autor en esta ciudad debe haber algunos miles y por carencias informativas o de promoción, que debemos subsanar, no los hemos atraído.
Tenemos fidelizado a un grupo muy valioso que nos aprecia, respeta y valora pero hay mucho por hacer y crecer.
¿Será la próxima temporada y en otro lugar, quizá?