"Era tan fácil". Paris Joel

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Abril Para Vivir.



Así se llama uno de los más prestigiosos certámenes de la canción de autor española que se celebra cada año en la ciudad de Granada en homenaje al grandísimo Carlos Cano.

Este año es la VIII edición y en la web oficial ya están publicadas las bases. El plazo para apuntarse es desde el 1 de Diciembre de este año hasta el 31 de Enero del 2009. A pesar de que en ediciones anteriores la organización pecaba de ser un poquito chouvinista parece que actualmente la cosa está cambiando, el año pasado sin ir más lejos nuestra compañera Miriam Sandoval quedó segunda, por lo tanto os animo a que participeis.

www.abrilparavivir.com

Hablando de certámenes de cantautores me causa alegría el que organiza la plataforma cultural Expressionk y, a la vez, me embarga la tristeza.

Alegría porque siempre es bueno que, por fin, se haga un certamen de cantautores en Galicia, hasta ahora teníamos el referente "Monforte en Acústico" ya desaparecido y el certamen del pub "Uff" en Vigo llamado "Utopía Son", un bagaje bastante pobre para este género.

Y tristeza porque es increible que tenga que venir una plataforma cultural de Guipuzcoa a enseñarnos a organizar este tipo de eventos. Aúnque esto no es de extrañar, sólo recordar que el primer libro de texto de Gallego estaba publicado por una editorial catalana, Casals creo que era. Fastidia bastante decir este tipo de cosas pero somos una comunidad atrasada, el AVE tardará en llegar 25 años con respecto a Sevilla y, en lo cultural, cualquier programación de cualquier pueblo de Levante nos da mil vueltas.

Y en lo nuestro, no es de recibo que cantautores como Emilio Rúa, Andrés Suarez o, nuestra compañera Miriam Sandoval si quieren participar en un certamen tengan que ir a Granada, Melilla o Elche. Tenemos unos programadores culturales que van de espaldas como diría un tal Tello. Una pena.

Por cierto, si alguien no recibió las bases del certamen de Expressionk se las paso gustoso.

P.D. Mañana a las 7:30 toca César de Centi en el Centro On de Caixa Galicia(A Coruña). No os lo perdais.

3 comentarios:

Carlos Bau dijo...

Gracias Paris por apoyar y mostrarnos siempre estas fenomenales iniciativas.
Arriba la música!!!!!!
Un abrazo.

David Taboada dijo...

No puedo estar más de acuerdo.

Por cierto, este año (si me acuerdo) me presento a Abril para vivir. Pero admito que con pocas expectativas porque como dice una canción inédita mía "los rockeros me llaman cantautor y los cantautores: rumbero" (y no se lo reprocho).

Xurxo Mares dijo...

Cierto, Paris. ¿Recuerdas que "Concierto Contexto" pretendía organizar un Certámen de Cantautores?...
Pues ya se nos adelantaron los vascos...que quieren hacernos visibles.
Un acorde con distorsión.