"Era tan fácil". Paris Joel

martes, 25 de noviembre de 2008

DÍA INTERNACIONAL DA NON VIOLENCIA CONTRA A MULLER

Para el que no ande muy fino en Gallego decirle que tal como indica este post hoy es el día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer y anda circulando por ahí un decálogo de compromisos para que lo firmen los hombres. Decir de entrada que estoy en contra de todo tipo de violencia, DE TODO y en contra de todas las guerras DE TODAS, pero, sin ofender a nadie creo que estamos mezclando un montón de cosas que hay que diferenciar.
Los días internacionales están muy bien y quedan muy monos en los calendarios ya que practicamente hay días internacionales para todo, pero en este caso el problema es muy serio y no se puede vanalizar de esta manera. He participado en muchos actos de protesta en contra de la violencia de género y en muchos de ellos por desgracia la presencia de mujeres y hombres era escasa o inexistente, y es de todos conocido que muchas y muchos pasman mirando en la tele a una famosísima presentadora que realizó un frude de plagio en un libro que trataba precisamente este tema tan sensible. Por lo tanto ¿Cual es la raiz del problema y su solución?
Pues en la prevención, en la educación y en la formación. Educación igualitaria y formación sólida porque tampoco se puede permitir que se clasifique como violencia de género una agresión de una persona con problemas siquiatricos o que se hagan leyes mediante las cuales se pueda condenar a alguien sin prueba alguna basándose sólo en el testimonio de una parte.
Pero claro, entraríamos en muchos debates porque a día de hoy ¿Quien está educando a nuestros hijos, las instituciones o los padres?¿Qué se está primando en los medios, el esfuerzo o lo fácil?
No nos engañemos la paridad tiene que estar unida a la igualdad de méritos sino automaticamente se convierte en una impostura que hace más daño que bien.
Concluyendo, no es cuestión de un día sino de muchos y, el cariño, como decía mi madre, se demuestra andando, usease, queriendo.

Feliz día a todos y a todas.

4 comentarios:

Carlos Bau dijo...

Y ojalá que un día puestos a celebrar,celebremos el DÍA DEL FIN DE LA VIOLENCIA(de cualquier clase)
Abrazos!!!!!!!!!

Paris Joel dijo...

Lo bueno sería no celebrar nada de esto, la no violencia debería ser lo normal.

Un abrazo.

Xurxo Mares dijo...

Comparto tu NO A TODO TIPO DE VIOLENCIA, ya sea machista, feminista, terrorista, militar, sexual, psíquica o de estado, porque es un error y porque nunca es la solución. La violencia refleja una carencia de argumentos y degrada a quien la ejerce y la sufre.
También estoy en contra de TODAS LAS GUERRAS, por las mismas razones y comparto también tu solución: LA EDUCACIÓN.
Todos los violentos son hijos de esta sociedad y fruto de ella. Eduquemos en valores como el respeto y el amor al prójimo, el compartir, el cuidar la vida en todas sus formas, el esfuerzo y el sacrificio y podremos celebrar innumerables días de fiesta.

Una sinfonía.

Hugh McGinley dijo...

Totalmente de acuerdo!!

He leído en un libro que no viene a cuento mencionar que la "Madre Teresa de Calcuta" nunca acudió ni participó en ninguna manifestación, conferencia, encuentro o jornadas "contra" la violencia, "anti" guerras o similar, ... y se lamentaba de que no la llamasen para participar más amenudo en eventos similares que se llamasen más del estilo "pro" paz ... Es una reflexión que me pareció muy inteligente por su parte y que me dio que pensar...

Quizás es una tontería, pero estoy convencido de que no es lo mismo ser "antiviolencia" que "Propaz" ...quizás hay un sutil matiz, aúnque sólo sea doble comillas ""energético"". El primero pretende arradicar la guerra incluso pudiendo ser completamente indiferente o apático con sus semejantes, ...pero el segundo, a mayores, desde mi punto de vista, irradia un halo en su vida diaria que más allá de cumplir el objetivo del primero de forma indirecta, potencia lo más noble del ser humano, la capacidad de convivencia, de empatía, de amar...

mmmm.... mierda, ahora me he quedado dándole al bolo, ... a lo mejor esto se traduce en un post de mi blog ya con un poco de estructura...

Saludo!

PD. Se me hace raro, pero te recuerdo que aún no nos conocemos jajaja...