"Era tan fácil". Paris Joel

martes, 30 de noviembre de 2010

Panorama Calentito

Este viernes hago el último concierto del año en casa, en el Moby Dick, después vendrán las fiestas de Navidad y para el año que viene, desde la tranquilidad que me da tener varios proyectos seguros, Sadautor, Sadacústico y otras fechas confirmadas, levanto la vista al horizonte musical de A Coruña y comarca para el próximo año y lo veo calentito, calentito, la que va a caer, eso sí, creo que el chaparrón va a ser más que merecido.
Me explico.
Para el año van a confluir en nuestro terruño dos plataformas musico-culturales. Una, de Euskadi que ya está instalada en nuestra programación cultural y otra de Compostela que tiene intención de implantarse en todas las ciudades gallegas.
Las dos ofertan conciertos gratuitos a las salas pero con matices. La de Euskadi paga a sus músicos colaboradores y suele meter en sus programaciones "a dedo" a músicos gallegos y a otros artistas foráneos de Euskadi, Madrid u otras comunidades con patrocinios comerciales en muchos casos gallegos. Mientras que la de Compostela hace convocatorias abiertas mediante casting y, ofreciendo premios en metálico para los tres primeros clasificados (un total de 3.000 euros) confecciona una programación de conciertos de 6 u 8 meses contando además con el patrocinio de televisiones locales.
Un amigo mío ingenuamente me preguntó: -pero bueno ¿Alguien se va a apuntar a esto?-
Y yo le respondí que por desgracia hay cola, es más, lo mejor de todo es que los músicos más beneficiados en bolos por la plataforma de Euskadi han sido los primeros en apuntarse a la segunda(que uno es muy libre oiga pero a este que escribe le parece una actitud de lo más torpe por definirla suavemente). Imagino que cuando los primeros se enteren de este sarao se armará una buena ya que tendrán una muy dura competencia y con varios quinta columnistas en sus filas. Eso sí, los locales que habitualmente ofrecen conciertos estarán encantados de la vida y, después de probar el "Todo gratis" mucho me temo que durante mucho tiempo no van a contratar a nadie que no esté en estas "plataformas".
Como dije en el título de este post, el panorama va a estar calentito, calentito, calentito, menuda melé que se va a montar y lo peor de todo es que nos lo tenemos más que merecido por carecer por completo del sentido de comunidad, de gremio. Así nos va.
Por mi parte tranquilidad y buenos alimentos ya que me he preocupado de sembrar en tiempos de bonanza cual hormiga de cuento. Tengo el catalejo preparado y dispuesto para ver el reality show que se avecina.
Mientras llega, este viernes en el Moby tenemos una cita con todos los buenos amigos que nos han estado siguiendo durante todo este año y a los cuales nos debemos.
Un abrazo.

0 comentarios: