"Era tan fácil". Paris Joel

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Mirar al Futuro


Eso es lo que no han hecho los grandes músicos y artistas de este país y ahora se tiran de los pelos.
En estos días sale en prensa la petición de este colectivo para que se prohiban las descargas "ilegales" de internet. Entre esta comitiva se pudieron ver caras tan conocidas como la de Aute, Rosario, Chenoa o Loquillo. Según sus propias declaraciones ante el ministro de Industria, llevan 7 años en crisis y no se ha hecho nada.
Esto me suena al famoso relato del holocausto nazi: -primero se llevaron a los católicos, pero como no era católico no me preocupé. Luego se llevaron a los gitanos, pero como no era gitano no me preocupé, después se llevaron a los judios pero como no era judío no me preocupé. Ahora vienen a por mi pero ya no queda nadie." O sea que en 7 años no han hecho nada porque sinceramente creo que a los grandes no les había llegado aún la gran resaca de esta ola, pero ahora parece que el lobo ya está asomando por la ventana y los suculentos réditos del plástico sonoro han desaparecido.
Que conste que entiendo esta preocupación y la comparto, pero sólo en parte. Vamos a ver, la Industria musical no va a desaparecer, lo que sí va a desaparecer es la Industria Discográfica y va a desaparecer por una excesiva ambición capitalista. No se puede igualar en precio un disco de Paco Ibañez(voz y guitarra), con el de una tremenda Big Band y, a su vez, estos discos no pueden valer lo mismo que una película en DVD en donde han participado más de 400 personas. Si a esto le sumamos que muchas de las grandes discográficas han sacado el formato del CD y a su vez los grabadores de CD y han querido sacar réditos de todo, se puede decir que todo en el saco no cabe. Tampoco creo que las prohibiciones o restricciones en la red vayan a solucionar nada ya que la increible facilidad de transmisión de los bips, ceros y unos, de lo digital es imparable. Por otra parte he puesto entre comillado lo de descargas "Ilegales" porque si tu como usuario pagas a autores por los CDs grabables(aunque grabes tus fotos)y pagas también por la línea de Internet, ¿Dónde está la ilegalidad? Creo que de toda la vida nos hemos prestado libros unos a otros, ahora con las nuevas tecnologías nos prestamos fotos, música, etc, etc.
Hay que estar con los tiempos y encarar el futuro, entiendo la problemática pero sinceramente creo que este colectivo está absolutamente equivocado. Tal como están las cosas hoy por hoy las únicas soliciones viables a la Industria Discográfica las veo o bien en la vuelta al vinilo(en USA ya lo están haciendo), la exclusividad de la música en streaming previo pago o en la búsqueda de un nuevo soporte de audio no susceptible de copia. Si nos aferramos al pasado, fracasaremos en el presente y perderemos en el futuro.

10 comentarios:

Carlos Bau dijo...

Buenas maestro!!!
Creo que es un debate muy complicado,y pienso que como en todo en la vida,hay opiniones con mucha razón y otras que no tanto.
Destaco el comentario de Aute:
"De no tomar medidas esto desaparece, en 5 años no habrá ni canciones ni música".
Al menos me ayuda como reflexión...
Un abrazo !!!!

Paris Joel dijo...

Efectivamente es un buen debate y esta es mi opinión. Me alegro que ayude a reflexionar.
Un abrazo.

P.D. En 5 años seguirá habiendo canciones y música. Eso es innato a la naturaleza del ser humano.

Xurxo Mares dijo...

Yo también digo que en 5 años seguirá habiendo canciones. Cambiará el soporte (incopiable), la industria, los medios (Internet),etc, pero alguien seguirá componiendo, escribiendo y cantando.
Es una necesidad, al menos para mí. Estamos en un cambio de ciclo, nada mas.
Un acorde, Paris.

Carlos Bau dijo...

Jejeje, no os falta razón a ninguno de los dos,e igualmente yo también pienso que en 5 años, en 10y en 100 seguirá habiendo música y canciones.
La cuestión es de que forma llegarán esa música y esas canciones,bufff...la verdad es que está complicadilla la cosa para explicarla :-).
Yo ahora mismo estoy pensando que la cuestión es muy parecida al tema SGAE.Nadie consigue ponerse de acuerdo ;-)
Un abrazote !!!

Paris Joel dijo...

Estoy de acuerdo con Xurxo, estamos en un cambio de ciclo que sólo se solventará con fórmulas nuevas. Por cierto, muchísima suerte en tu nueva aventura hostelera.
Larga vida al Mares Bar, comer beber y cantar.

P.D. Tan pronto pueda me tomaré algo por allí.

Hugh McGinley dijo...

como me molaria llevar este debate a la radio, os apuntáis??

Apertas!

Hugh

Paris Joel dijo...

Por mi sin problema, me apunto.

Xurxo Mares dijo...

Pues yo también me apunto, Hugh. Vete preparando ese repertorio ochentero, Paris, que no sólo vas a beber y comer en el "MARES BAR", je,je,je...
Gracias por el apoyo.

Xurxo Mares dijo...

Por cierto, Paris, hoy jueves y mañana viernes habrá versiones en acústico por artistas varios. ¿Te apuntas? ¿Os apuntais?
Pásalo.

César de Centi dijo...

Es bastante complicado llegar a ciertos acuerdos, lo cierto es que lo que voy a grabar irá con edición incluida, me parece buena idea lo de vender canciones sueltas ( y será el futuro) aunque seria injusto para mi persona cargarme algo tan bonito como un libreto en un primer disco.

Por otro lado hay demasiada mala publicidad entorno a SGAE, lo cual no ayuda a disipar que los musicos tienen derecho a percibir por sus obras, lo cual no quiere decir que sea del todo justo ciertas cosas que defiende SGAE.

Yo me bajo canciones de internet o las cojo del audio de you tu be por ejemplo, aunque entre este mes y el mes pasado me he pillado 6 discos... que no es poco.