"Era tan fácil". Paris Joel

jueves, 23 de septiembre de 2010

Imagina que eres de provincias.


Hace poco en el blog "El Templo de Las Borracheras" leí un post con el título "El Madrid Canalla de los cantautores"
en él cantautores como Ismael Serrano, Luis Ramiro, Marwan, Moncho Otero, etc, narran la complicada vida cantautoril de la Villa y Corte de Madrid. Locales que duran un día, actuaciones en despedidas de soltera, ausencia en los medios, el estigma del término cantautor, etc, etc, etc. Es cierto todo lo que cuentan, todo y más.
Me hizo gracia comentando el artículo que mi amigo César de Centi me decía: pues ¿Imagina que eres de provincias?
Me puse inmediatamente a hacer ese ejercicio mental y, la verdad, es que me dieron escalofríos.
Imaginaos, Coruña, 200.000 habitantes, 4 locales de música en directo en donde pagas por tocar, te quedas con la entrada o, como mucho, te pagan 150 euros, ausencia de industria musical, medios dominados por la líbido Estebanista y el fútbol, ausencia de asociaciones de cantautores, empresas gallegas que invierten en supuestas entidades culturales foráneas, entes públicos que culturalmente contratan mediante productoras de Madrid o Barcelona...Y sólo hablo de cantautores, cantautores que en Coruña pues podemos llegar a 20 compañeros que nos movemos regularmente por los garitos. Ojo, algunos viven de esto y a otros les gustaría.
Viendo estos recursos, quien se atrevería a pensar en un reparto equitativo.
Pues eso. Imagina que eres de provincias...Uff, la verdad es que da miedo, ganas de llorar o de reir.

0 comentarios: